martes, 26 de junio de 2012

Cuestión de prioridades



Caminando un domingo a primera hora de la mañana, me encontré con un operario que contundente repetía la operación de golpear el cepillo de púas contra el suelo como preámbulo al arrastre de su cometido calle abajo. Me recordó el golpe de martillo que a compás corteja en la fragua a la certeza, pero observé que tanto escobazo no se correspondía con los restos que a su paso iba dejando atrás.

Con buenas intenciones pensé que este empleado quería ser reconocido y por eso llamaba la atención. Tal vez porque quizá sean demasiada calles para un hombre solo o que un sólo hombre no es la “infantería de marina” que necesitan las calles para que el agua y el purificador inunden el suelo que ocupan arrinconados los imperturbables contenedores.

Desconozco los pormenores del contrato con la empresa de limpieza. Pero en cualquier caso,  si no se queda uno pegado al caminar por algunas calles es por la fuerza que ejercen las piernas al levantar, contra todo pronóstico, los pies del suelo. Eso sí, al retomar el paso por Pescadería Vieja buscando los arcos del Arenal, me encontré que aquella travesía era un oasis que relucía como los chorros del oro. Cuestión de prioridades, supongo.


SALUD

martes, 19 de junio de 2012

Real aniversario



La Real Escuela del Arte Ecuestre ha cumplido un cuarto de siglo consolidada, junto a las bodegas, como uno de los reclamos turísticos de la ciudad con  mayor peso y futuro para el sector.

Los actos de conmemoración tuvieron su expresión en la inauguración de una calle, una Parada Hípica por las calles del centro y el espectáculo conjunto con el Escuadrón de la Guardia Real en la plaza de toros. Teniendo la primera parte mayor intensidad y vistosidad que la segunda, y aunque se deberían de revisar de vez en cuando las partituras elegidas, los caballos siempre dan un espectáculo brillante.

No hubiera estado demás que al presentador del acto, Esteban Fernández, que estuvo de pie en el callejón todo el tiempo con el mismo sol que derretía a los coraceros, le hubieran asignado una sillita a la sombra. Y si la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento hubieran pensado en el pueblo de Jerez para conmemorar este Real aniversario, habrían puesto precios populares y habría sido un éxito de público.


SALUD

martes, 12 de junio de 2012

Demoliciones y Derribos




No esperaba, la verdad, encontrarme tan pronto con el diseño virtual de la futura plaza Esteve y me gusta por  todos los lados. Por ponerle un pero sólo echo en falta el agua y mantener La Vega para hacer de ese espacio un entorno sublime en lo estético y cándido en lo económico y social.

Pero primero hay que demoler el actual edificio del IARA que llenará del polvo, como mínimo, todas las inmediaciones y cualquiera sabe las consecuencias que eso puede traer para la salud y el medio ambiente local si antes no se llega a un gran pacto. Y por otra parte caben dudas sobre la inmediatez de la ejecución por parte de Zona Franca para que todo esté listo en seis meses.

Me declaro a favor de las demoliciones con fundamento. Ya hacía falta que llegara alguna, porque desde la caída del esqueleto de aquel hotel que pretendían construir en la plaza de armas del Alcázar, no se escucha  un estruendo, por derecho, en la ciudad.

Desde luego, si todo sale como se espera, no mitigará el dolor por el crimen cometido en la Ermita de Guía, pero será una bocanada de aire a la esperanza.



SALUD

martes, 5 de junio de 2012

Turismo de congresos



La glosopeda o fiebre aftosa es una enfermedad que se conoce desde hace unos dos mil años y afecta fundamentalmente al ganado. Omitiré las generalidades, pero conviene que se sepa que el tratamiento recomendado no pasa por la rehabilitación de los afectados.

Me anticipo con estos datos básicos, para tener alguna información, por si se consigue para Jerez la próxima cumbre europea sobre la dichosa enfermedad. Acontecimiento que está gestionando la Delegación de Turismo con el Ministerio de Agricultura, del que es titular el jerezano Miguel Arias. Por algo se empieza.

Para su organización tendremos que apañarnos con las instalaciones de Ifeca, porque el nuevo Palacio de Congresos, del que se han llevado hasta los andamios, será casi imposible que esté terminado para la fecha.

Si finalmente se consigue para Jerez esta cumbre, será una buena noticia que se agradecerá como agua de mayo. Y si para entonces ya circulan los autobuses en dos direcciones por la calle Honda y la Plaza del Arenal, esto va a parecer Barcelona.


SALUD