martes, 22 de enero de 2013

Comunión


El camino no está asfaltado, todo lo contrario, es desértico y sinuoso. Se trata de un carril que te lleva al mismo cielo. Fue lo que pensé cuando, hechizándome la blancura del caserío, llegué a la cima del cerro y pude contemplar, a través de una prodigiosa luz, la belleza de la campiña.

Me presentaron al viticultor y propietario del lugar que me condujo al interior de la ermita. Allí, donde aún sobrevive un viejo lagar, en unas cuantas botas de roble custodia el mosto. Sabía que estaba en las mismas entrañas del misterio del vino. Y al tomarlo pude comprobar que la excelencia era el resultado del conocimiento, la serenidad, la nula avidez y la sabiduría, que aquel hombre otorgaba.

En la viña había más gente, hombres vividos con caras de bienestar que  invitaron, con ganas de compartir, a picar de lo que estaban comiendo. No hubo muchas palabras, ni gestos; allí no se vende, ni se porfía, no se rinden cuentas, ni se levanta la voz. Por eso se te agrandan los  ojos y recuperas la confianza.

Será una lugar más de los que tenemos en nuestra tierra, pero a la vuelta sentí seguridad de lo que existe y una sensación de mesura como si hubiera vuelto a hacer la primera comunión.


SALUD

martes, 8 de enero de 2013

Recetas del Bosque




Como si hubiéramos atravesado un túnel nos reencontramos con la cotidianidad después de las fiestas de la Navidad. Que sería de nosotros si no existieran esos paréntesis para vivir la vida como un regalo, si no les transmitiéramos a los más pequeños algo imaginario que les haga soñar y ser feliz. Eso será lo que tendrán en su haber cuando crezcan y a los mayores nos da la oportunidad de sentir cada año una emoción sincera al vivir la sorpresa en la cara de un niño, o por preparar un pequeño regalo para las personas a las que quieres.

Pero ya integrados cada uno en su espacio habitual, del día a día, casi todos decimos ¡ya pasaron las navidades, menos mal! Y volvemos a encontrarnos con la realidad del mercado laboral, con tirar para adelante con el mes de Enero, con esos guisos caseros elegantes y ligeros de equipaje, y con las rebajas donde  miles de ciudadanos buscan surtir el armario ante la austeridad impuesta por el FMI. Que ahora dice que la política de austeridad fue un error porque perjudicó el crecimiento y el empleo. ¿No es para hartarlos de incienso y de mirra?

Agradecidos debemos estarle a Vicente del Bosque, que nos da ejemplo y nos centra en el camino correcto para comenzar el año, por recordarnos que estamos obligados a trasladar a los demás la mejor ética y conducta personal. Habría que nombrarlo, además de entrenador nacional, psicólogo de cabecera.

Salud.