jueves, 25 de febrero de 2010

¿Merece este hombre un destino, así?


De aquellos años en los que el juez Baltazar Garzón ejercía a pleno pulmón contra la corrupción o los Gal, recuerdo un perfil que hizo de él en El País, Manuel Vicent. Un escritor que admiro y con el que disfruto, ya sea escuchándole o leyendo incluso sus punzantes artículos anti taurinos, que no suelo compartir porque soy un terco aficionado a ese arte.

En ese artículo, Manuel Vicent hizo una afilada y creíble descripción de la personalidad del juez que producía cierta relajación a quienes nos sentíamos acosados (sin ser culpables de nada), por aquella monstruosa ofensiva que tenía como objetivo la caída de, Felipe González a costa de lo que fuera. A pesar de aquello, resulta que hoy, no es la izquierda (o eso parece), quien quiere vengarse de su ofensiva de aquellos tiempos y que muchos achacaban a su frustración por no haber sido nombrado Ministro de Interior.

Garzón fue salvado de la hoguera con la biografía que le hizo, Pilar Urbano, pero continuó pringándose en la lucha a favor de los derechos humanos, en la de los desaparecidos de aquí y de allá: defendiendo todas las causas defendibles. Y a la vez que ha ido ganándose el respeto y el aprecio de los ciudadanos y el reconocimiento internacional, también ha debido acumular enemigos tan poderosos como ocultos, que se han debido confabular para hacerle pagar: ¿Su afán protagonista?, ¿su avidez en la lucha por la justicia?, ¿sus ilícitas fechorías?, ¿qué querrán hacerle pagar?.

Baltazar Garzón escribió un libro en forma de reflexión o de diálogo con sus hijos donde cuenta sus años de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la impunidad. En este libro pretende hacernos pasar del miedo a la esperanza para conseguir dar forma a un mundo sin miedo. Espero que no le falten las fuerzas, y que sienta el calor de todos los que entendemos que personas, así, a pesar de sus errores, son escasas y muy necesarias.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco me alegro mucho que hayas vuelto a tus luces. Muy bueno lo de Garzón-Un Abrazo.

Antonio A.

Anónimo dijo...

Falcone y Borselino tuvieron menos suerte,pués la Mafia acabó con ellos y con ello la Justicia perdió un pilar importantísimo en pro de la equidad.

Quizás lo que "perdió"al juez Garzón fué entrar en política,receta amarga que la judicatura nunca debe probar.


Una víctima de la acción política disfrazada-la política-,y refugio de antidemocráticos fundamentalistas que predican justo lo que no hacen.

belijerez dijo...

Nadie es perfecto y tendrá sus debilidades. A mi me parece un hombre necesario, acertado, inteligente y hasta creo que honesto y mira que eso es difícil de encontrar.
Me alegro que vuelvas.Hay silencios que dicen mucho.

Poesía y Esperanza dijo...

Y yo me pregunto,¿qué hubiera dicho y hecho la derecha de este país, , cuando el juez Baltasar Garzón perseguía, con la ley en la mano, a los Gal si hubiera sido acosado y atacado como lo está siendo ahora por jueces simpatizantes y amigos de miembros de su partido?
Estoy de acuerdo contigo.El PP utilizó todo aquello para quitar a Felipe Gónzalez y ahora quieren acabar con el juez Garzón.Un juez que nos ha demostrado que no se casa con nadie y por ello tiene el reconocimiento de muchísimos ciudadanos. Porque de eso se trata. De hacer justicia.

Paco Camas dijo...

Ruego que no se hagan comentarios que no tengan relación con los contenidos del post. Gracias