martes, 27 de diciembre de 2011

A por el doce


Cuantas veces hemos oído decir que los años vuelan. Y es cierto que pasan como pichones. Pocos días le quedan al quejoso 2011 -que se vaya ya con su repertorio, dirán algunos -, y a punto está de asomar las orejas el próximo, que viene cargado de nuevas expectativas e ilusiones.  Por eso afortunadamente la vida sigue, y no es una mala noticia.

El 2012 suena bien. A mi me lo parece. Va a ser el año en el que el coche – por echarle la culpa a algo- dejará de ser lo primero en nuestra escala de valores, porque será sustituido por el trabajo, la educación y la sanidad. Y por la plena conciencia de saber que debemos vivir compartiendo los recursos limitados que tiene nuestro hermoso planeta -siempre que contemos con la aquiescencia de los Lehman Brothers -. 

Hoy tenemos en Jerez un cielo muy azul, sólo hay que contemplarlo unos minutos. Así que, con todos los aperos, vamos a por el doce.

Salud  y Feliz Año Nuevo

martes, 20 de diciembre de 2011

Zambomba y Paz



La palabra zambomba para nosotros es llana y para nuestros vecinos aguda. Por eso cuando escuchamos decir Zambombá nos evoca un grito de guerra o nos traslada a una escena de ambiente zulú. En cualquier caso ninguna reminiscencia antropológica nos es ajena: no hay más que ver la energía empleada con la pandereta o con el carrizo.

La zambomba jerezana es una ceremonia tribal entorno al fuego, cantada con palabras laicas y confiadas a la esperanza por el nacimiento del hijo de Dios. Es entrañable, picantona y flamenca; requiere frío, lumbre y aire libre. Por eso no es aguda, porque es sutil y celeste.

La Navidad tiene mucha retranca, por eso cantamos, porque en cada uno de nosotros habitan nacimientos y estrellas fugaces que inundan con su luz nuestros rincones íntimos. Estos días siguen siendo un buen momento para seguir declarándonos con una palabra que ya parece que está en desuso: la palabra PAZ.


Muchas Felicidades y Salud

martes, 13 de diciembre de 2011

Ni Hernán Cortés



La Plataforma Andaluza Foro Ciudadano ha decidido presentarse a las elecciones autonómicas. Y afronta el reto como una aventura ilusionante. Si tenemos en cuenta que la armada con la que tienen que navegar río arriba, hasta alcanzar el Hospital de las Cinco Llagas, no va más allá de una tabla de windsurf y los restos de todos los naufragios habidos y por haber, la aspiración tiene mucho mérito.

En un momento en que el Partido Popular está que se sale, sin que dentro de sus filas concurran especialmente todos esos elementos de participación que la Plataforma Andaluza propone (la Coalición apuesta por la democracia y reflexiona sobre la necesidad de devolver a los ciudadanos el protagonismo que los partidos clásicos y los políticos profesionales les han arrebatado),  la aventura más que ilusionante puede volverse apasionada.

Si el Foro Ciudadano -como pretende-  consigue el apoyo de todos los integrantes de la coalición para que el número uno de la candidatura sea Pedro Pacheco. Entonces estamos hablando de una expedición que tiene tó el arte con un toque surrealista, o de valentía, según se mire.
     
SALUD