viernes, 30 de noviembre de 2012

Enhorabuena


"Si no se pronuncia bien no se piensa bien" de la entrevista de ayer TV. 
¡que bueno!

martes, 20 de noviembre de 2012

Cruzar el océano




Pablo Coelho dice que para salir de la crisis hay que ponerle pasión, y lo ejemplifica con el precedente de Cristóbal Colón cuando dijo que para expandir el imperio había que cruzar el mar océano; cuando todo el mundo decía que había que dirigirse a África. Y lo tomaron por loco (que interroguen sobre el asunto a los de las pateras). 

Tiene razón el escritor brasileño. Por supuesto que sin pasión, sin ganas, no damos un paso. ¿Pero dónde ponemos la pasión y las ganas en estos momentos? Podríamos ponerla contra los paraísos fiscales, contra los bancos o para volver a cruzar el océano de contradicciones en el que nos han sumergido, en un mar de consumo engañoso, para beneficio de los de siempre. Esa será la revolución de este siglo.

Mientras tanto el Ayuntamiento pone su granito de arena metiéndoles el dedo en el ojo a los trabajadores de la limpieza recrudeciéndose así la huelga de basura. Si no que venga Colón y lo vea.


Salud



Navidad prematura



En  algunos centros comerciales ya es Navidad. Como es natural ellos van a lo suyo. Desean que los clientes vayan haciéndose el cuerpo a los polvorones, los ornamentos o los regalos de Reyes.

La competencia es cada vez mayor, y aunque los bazares chinos  andan pisándole los talones al compás de las cifras del desempleo, los departamentos de marketing saben que ellos no son su competencia. Por lo que cavilan como hacer para que sus clientes fieles no tengan tiempo para pensar, para que las tarjetas de crédito no se oxiden y el dinero de todos los colores, que no es racista, aflore.

Todo lo que se ingenie para estimular la actividad económica debe ser bienvenido, pero como todo hasta cierto punto, porque todavía no hemos guardado las caretas de halloween y ya están aquí las de Papá Noel.

Por ello no vamos a tener conflictos espirituales o religiosos, pero agobia un poco. Bueno, a ver quien gana hoy las elecciones en los Estados Unidos, yo espero que las gane Obama, prefiero mejor pensar en eso que en la huelga de basura. Aunque en el fondo quizá he estado todo el tiempo pensando en lo mismo.


Salud

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los Parlamentarios en su Trinchera




El parlamento el día de la huelga general debe estar lleno con todos los parlamentarios de izquierda.

Eso sí, me parece un gesto consecuente que ese día no cobren su salario y dediquen la jornada de mañana y tarde a debatir los asuntos de sus competencias políticas e ideológicas. Ellos no tienen un trabajo como cualquiera, el parlamento no se debe cerrar por huelga. Salvo que se trate de una huelga revolucionaria.

Dejar de acudir al Parlamento es un gesto fuera de contexto democrático, en ese foro está representado el pueblo y la misión de los representantes en un día de huelga es hacer de ese sitio un lugar de referencia, afirmación, reivindicación que los legitime y legitime la institución.

Hoy desde dentro del parlamento se pueden hacer muchas cosas a través de los medios que se disponen para apoyar la huelga y estar cerca del pueblo.

No está bien que cuando la izquierda no gobierna, tire las patas por alto, en este caso negando su asistencia al máximo órgano de representación popular. Está feo, no es consecuente y se trataría de un gesto oportunista, que como todos siempre tienen su coste. La izquierda es vanguardista y responsable con y para las instituciones democráticas. 

Los parlamentarios de izquierda podrían hacer una manifestación de unidad reuniéndose todos en algún lugar con los convocantes de la huelga y con los ciudadanos para luego dirigirse al sitio desde donde hay que asar las patatas. Donde se legisla, donde se hacen las leyes, donde la voz del pueblo tiene que ser escuchada y ejecutada.


A mi juicio, creo que no asistiendo al Parlamento no se suma con carácter universal y se le da cancha a la derecha. Los parlamentarios ese día deben estar en su sitio, en representación de los ciudadanos, que es su trinchera.