miércoles, 17 de junio de 2009

Brotes Azules


Yo soy de los que nacieron en la alcoba, en la cama de mis padres, atendido por la experiencia y las habilidades de la comadrona, por los familiares y vecinas; todos impacientes y exultantes. Afortunadamente, todo salió bien, y mi madre tuvo cuatro más en el mismo sitio, sin trampa ni cartón. Pero alguna secuela grave me ha debido quedar porque, aunque siempre consagré el esfuerzo íntegro de mi inteligencia a sobrevivir, a veces no doy pie con bola; debe ser por que el hombre no deja de buscar su sitio en la tierra y ésta se nos hace cada vez más irreconocible, ¿O es una escusa? Bueno, eso fue hace ya, mucho tiempo; antes de que llegara la seguridad social con sus especialistas y sus obligadas listas de espera.

Lo anterior es un desusado testimonio, a modo de introducción, para decir que ya tenemos en Jerez la primera clínica privada de Andalucía que atiende partos a la carta. En este hospital, las mujeres podrán elegir cómo quieren tener a su hijo, y el menú es muy variado: “sin anestesia, en cuclillas, en el agua…”. “Queremos que el paciente y el cirujano estén cómodos y tranquilos”, anuncian los responsables. Desde luego, estamos que nos salimos, nunca mejor dicho.

Y cómo voy a dejar de hacer referencia, al acontecimiento, quizás más importante que ha tenido Jerez desde que Alfonso X entrara por las puertas. El ascenso a la primera división del Xerez Club Deportivo. La historia moderna de la ciudad tiene un referente: “el año en que el Jerez subió a primera”. No es una broma. A juzgar por el estímulo que para la población ha tenido este hecho y las consecuencias positivas que se esperan, estamos ante una gran oportunidad que hay saber aprovechar.

No es una responsabilidad sólo de los que gobiernan la ciudad; ellos tienen en sus manos la posibilidad de hacer que ese motor de autoestima e ilusión que genera el deporte del fútbol se transforme en energía emprendedora, pero no lo pueden hacer solos. Deben contar con todas las fuerzas políticas, empresariales y sociales: creando conciencia, motivando, concertando, creando espacios de opinión y consenso, estimulando la maquinaria e incentivando las iniciativas.

Tenemos que ganarle el partido al desempleo, al declive de nuestra industria vitivinícola. Cada semana habrá un encuentro con los equipos de primera con sus respectivas aficiones, con sus directivos, con los hombres de empresa y de la cultura que les sigue; algunos de ellos serán eventos de primera magnitud para establecer lazos de unión y de intercambio. Todo eso conlleva mucha energía, con un valor enorme para la ciudad de Jerez que tenemos que saber administrar para hacerlo provechoso. Se trata de una empresa que hay que diseñar con ojos de lince y cultivarla con manos especializadas.

El azul es un color asociado a la inteligencia y el conocimiento; de ese color son los brotes nuevos que estos días han nacido en Jerez. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Y a sacarle partido. El entusiasmo está servido (y el parto).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que ser optimistas, Paco, por que Jerez ya ha tenido que tocar fondo... Aunque eso mismo decíamos hace un tiempo. Pero para que se fortalezcan estos brotes azules, muchos tenemos que trabajar mucho... Y no veo el ambiente, ni las condiciones de presión y temperatura para que esto suceda. En todo caso que apuen cuantos más brotes mejor, da igual del color que sean. AGL.

María Dolores dijo...

Magnífica forma de introducir un comunicado tan especial para nuestra ciudad, lleno de verdad por otra parte. Creo que con tus "Brotes azules" has vestido a Jerez en este día con más elegancia aún si cabe.
Un saludo,
Loli.

María Dolores dijo...

Esa alacoba en la que naciste debió de estar cubierta de la elegancia que le das a tus escritos. Me ha encantado la forma de iniciarlo y por supuesto su desarrollo posterior. Ojalá que este azul que nos acompaña dure lo suficiente como para que no tengamos que hablar en un fúturo de un año sino de un tiempo realmente marcado y tus deseos que son los de muchos lleguen a manos de quienes tienen ahora la posibilidad de al menos iniciar nuestros sueños para Jerez.

Anónimo dijo...

Desde luego, esos brotes azules son bien visibles.Ojalá que el heroico ascenso de Xerez nos anime a mejorarnos como ciudad y a superar las delicadas circunstancias que nos afectan.

Anónimo dijo...

Jerez necesita un Ayuntamiento con más madurez y con mayor conocimiento de la ciudad para poder tomar iniciativas que aprovechen el tirón.

Carlos S.

belijerez dijo...

Si el azul es inteligencia, de ella necesitamos y de la coherencia y la honstidad sobre todo.
Que nuestros deseos de progreso se vean culminados en Jerez.