domingo, 30 de marzo de 2014

Un hombre útil

He echado mano de la rica y brillante presentación que hizo Leila Guerriero, en su primera columna de El País (Estaré aquí), para hacer la mía propia. La escritora recordaba un artículo titulado “Mi nombre es Camba” publicado en 1913 en el diario ABC, en el que Julio Camba decía: “Entrar en un periódico es para uno como entrar en el seno de una familia desconocida”. Es un asunto de educación básica: cuando uno llega a un sitio nuevo –la mesa de un bar, la contratapa de un diario – lo primero es presentarse, saludar.


Así que voy a hacer lo propio: si estoy aquí tiene que ser por que contarme cosas a mí mismo no me ha sido suficiente. No sé de qué escribiré en el futuro, pero estoy casi seguro de que lo que escriba tendrá más de un sentido porque no puedo evitarlo. En esta Voz del Sur  colaboraré con el propósito de conseguir que ese sentido sea un parónimo provechoso o acertado. Ya veremos. Mientras tanto también vale la curiosidad del ratón.

Mañana en Madrid, con el funeral de Estado, será despedido con todos los honores Adolfo Suárez: un hombre útil. Todos estamos poniendo nuestro granito de arena para reconocerle su labor: desde Ana Obregón (recordándonos la portada en la revista Tiempo) hasta el español más humilde, pasando por  enemigos o desmemoriados.

En Jerez desde el Ayuntamiento vamos a contribuir a perpetuar su memoria de político honrado y demócrata, con el apoyo de todas las fuerzas ciudadanas políticas y sociales, poniéndole su nombre al antiguo tramo de la Nacional IV convertida ya en una de las avenidas principales de la ciudad  (más de uno se estará ya relamiendo los labios al pensar si para la inauguración encargarán tres días seguidos de procesiones), una iniciativa acertada  y merecida, Adolfo Suárez fue un hombre necesario que estuvo allí primordialmente y por eso lo hemos  convertido en un santo laico de la democracia española.

Ahora querido Adolfo te pedimos -para cuando te quedes ya tranquilo del todo-, que hagas lo posible para que todas las víctimas de la guerra civil, aunque sea en silencio, puedan tener también una sepultura honrosa.

SALUD

miércoles, 19 de marzo de 2014

Jerez Fashion Place


Ni el escaso tejido industrial, con su proporcional cifra de desempleo, ni el déficit que arrastra el Ayuntamiento, o el vertiginoso sarampión procesional es impedimento para que Jerez siga siendo un objeto de deseo, un plan de desarrollo personal, un lugar maravilloso a donde llegar para quedarse a vivir.

Esto significa que lo que subyace en esta ciudad es de una magnitud, felizmente esperanzadora, que se adhiere a las constantes vitales, aunque a veces nos acelere el pulso y lo ponga al borde de una detonación.

Como así lo demuestra el constante incremento del censo municipal de habitantes, con su más de medio millar de jerezanos que superan los noventa años (lo que no habrán visto esos ojitos).

Aunque aquí no ocurre nada que no suceda en otros sitios. Hay que tener en cuenta que antes de firmar ningún expediente que le pongan por delante, aunque sean personas autorizadas quienes lo hagan, conviene pasarle una copia a la Guardia Civil.

Salud

  

jueves, 6 de marzo de 2014

Festival Jerez



El Festival de Jerez entra esta semana en la recta final. Cada año se viene referenciando y creciendo como uno de los eventos de mayor importancia para el conocimiento y el desarrollo de la cultura andaluza en el panorama internacional.

A través de los elementos culturales que han conformado la personalidad de este pueblo junto a la industria vitivinícola, y situando estos valores en el sendero de una comercialización acertada, Jerez se está convirtiendo en el centro de la diana de la producción turística de la provincia.

Pero ninguna de estas iniciativas individualmente o en conjunto pueden absorber el alarmante índice de desempleo que la ciudad padece, al menos hasta dentro de unos cincuenta años si la actividad económica no engarza con otros derroteros.

En cualquier caso hay que felicitar a todos los que suman ilusiones, abren las mentes y se dejan la piel en el intento por conseguirlo. Que han sido y son también muchos.



SALUD