jueves, 29 de enero de 2009

Siempre nos quedará Fitur


Muy preocupantes son los datos facilitados por la Confederación de Empresarios sobre el cierre de 700 empresas durante el año 2008 en Jerez (¿cuántas nuevas se crearon?). La Confederación alerta sobre la escasez de suelo de calidad (refiriéndose a la falta de canalización de fibra óptica) y la carestía del mismo.

Por otra parte, y casi al unísono, los Jóvenes empresarios, desde la sede del PP, también informan del riesgo de que desaparezcan “generaciones de emprendedores”. Solicitan créditos y más suelo, ya que los 3 millones de metros cuadrados previstos en el PGOU son insuficientes (la demanda de suelo debe de ser espectacular).

“Tengo una pregunta para usted”: ¿Me puede usted decir el nombre y el CIF de una empresa (a ser posible que necesite fibra óptica) que está esperando para instalarse en Jerez? Y la segunda pregunta es: ¿Me puede usted decir quién compra el suelo disponible y para qué? No está de más ser ambiciosos e ir anticipándonos para lo que pueda venir (estar preparados), creando infraestructura y reclamando protección oficial y financiera, como ya ocurrió en su día, por poner un ejemplo, con Qualytel.

Sobre los cambios en el tráfico de la ciudad, puede que no exista previsión y se esté improvisando: “malo sería”, pero no es lo más razonable. Puede que los cambios propuestos no sean los más convenientes: eso lo veremos con la práctica; puede que sea un error: en ese caso, visto cómo se cotizan los patinazos en política, se pagará caro; puede que sea un acierto: entonces, el “Alzhéimer” se apropiará de nuestras memorias.

Lo que por perspectiva no se sostiene es difundir que las medidas iniciadas están socavando (que podría ser) la economía de los comercios. Porque este mes en el que estamos, después de las Navidades, no es el más indicado para poder hacer esa evaluación. ¿O la cuesta de enero ya no existe?

Es tan inquietante como una película de suspense que, de vez en cuando, nos desayunemos con una quema de vehículos en la ciudad. Estos hechos se vienen asumiendo, casi con la misma naturalidad con la que se acepta un relámpago en día de lluvia. Me pregunto: si hay investigación de estos hechos, que la habrá, ¿cuándo se resuelven estos casos? ¿O es que nunca se resuelven?, ¿Se está poniendo la cosa pesimista? Creo que no: siempre nos quedará FITUR.

miércoles, 21 de enero de 2009

Que viene el lobo

Por lo que se ve, parece que no será necesaria la intervención de “Obama” en la reordenación del tráfico en la ciudad (he observado conductores de autobuses conduciendo con una delicadeza digna del chófer del Papa). Con las correcciones que sean necesarias, el proyecto podrá seguir adelante, si es un bien para los ciudadanos y la ciudad.

Por otra parte, para acometer el crecimiento del desempleo y los malos augurios económicos que se vienen formalizando desde el Gobierno en los últimos días, será necesaria la participación de todos. Y, para eso, se debe incrementar el ejemplo responsable de los gobernantes y de la oposición, motivando dentro del Plan anticrisis una conciencia colectiva. Utilicemos la adversidad para construir nuevos modelos de participación y de compromiso social.

La semana pasada, el diario El Mundo publicó dos portadas dedicadas a Soraya Sáenz de Santamaría. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi las fotos de la diputada del PP, asomando el pie, fue pensar en la crónica que al respecto podría haber hecho mejor que nadie, Luis Buñuel o los poemas que le podría haber inspirado en el exilio a León Felipe (quien detuvo su último tren estacionándolo en los pies de Sara Montiel), la portavoz del PP en el Congreso.

En la primera foto de portada, doña Soraya mostraba un pie no exento de sensualidad pero poco concordante, pues debería corresponder a una señora como de unos dos metros. En la segunda foto (supongo que para abatir las alas más aquilinas del Partido o para concomerles más el hígado), este mismo pie, que desde atrás comienza siendo femenino, evoluciona eficazmente hacia una mano felina, perdiendo cualquier encanto y mostrando la versión política de lo que puede llegar a ser un pie bien asesorado con un titular que decía: “Ser mujer y joven es una combinación explosiva”. (¿Qué querrá decir Soraya?)

Al margen de Gaza (¡una vergüenza!), la prensa nos ha sometido al impacto de dos grandes “magnitudes gráficas” (Soraya vs. Madonna), una de género político y la otra sobre la vida misma. Pero, de verdad de verdad, y, para no andarse con amaneramientos, con quién habría que descubrirse es con la foto que se hizo Madonna con veintiún años y que ha salido a subastas en la casa Christie´s. ¿Quién da más?


jueves, 15 de enero de 2009

Para la crisis: Bici

“Para la crisis, bici”, pregonaba, sutil y a compás, José el Caraoscura en el programa de Jesús Quintero “Ratones Coloraos”: mi programa-cita conmigo mismo y con la sabiduría de mi civilización andaluza.

Me temo que de la crisis ya no vamos salir (yo ya tengo el cuerpo hecho); en realidad, la mayoría vivimos en una crisis permanente, y a las sociedades les ocurre lo mismo; igual que al teatro. Así que me alegro de que este estado natural crítico de la gente sea por fin compartido con los ricos y los poderosos, por el sistema capitalista y por el Estado.

Otra cosa es tener o no tener trabajo; con eso sí que no se juega. Por eso, es la hora de compartir no sólo las ideas sino también los recursos (ahora que podemos, desde todos los ámbitos). Es la hora de las ideas innovadoras y de las decisiones políticas en beneficio del conjunto social: es la hora de crecer como ciudadanos.

La decisión que ha tomado la Delegación de Movilidad de regular el tráfico con el objetivo de favorecer el transporte público, el medio ambiente y la convivencia económica y social de los jerezanos es una iniciativa positiva; como se ha demostrado que también lo fue la decisión política de peatonalización de la calle Larga (¿Será bueno el ejemplo para la Porvera?). La resistencia a los cambios, aunque sean para mejor, siempre se produce, pero no justifica ni la violencia ni el desorden, sobre todo cuando los cambios se desarrollan dentro de los cauces informativos y participativos establecidos.

Si las modificaciones iniciadas en el tráfico urbano, no resultan positivas para el conjunto de la ciudad, se deberá rectificar (Y tendrá su coste político), pero ni la mejora ni el progreso son posibles sin la puesta en práctica de las medidas fundamentadas que se diseñen. Los primeros días la reacción de los vecinos y comerciantes debe racionalizarse dentro de los cauces normales de colaboración, porque nadie puede creerse que se tomen decisiones para perjudicar en vez de para favorecer.

Siempre existe un margen para el error, eso ya lo veremos pronto. (Otra cosa a la que hay que meterle mano, cuanto antes, es al precio de los aparcamientos, porque tampoco se trata de acosar ¡Ahí te quiero ver!). Lo dicho anteriormente: para la crisis, bici.

jueves, 8 de enero de 2009

Con propósito de enmienda

Y llegaron los Reyes del lejano Oriente culminando la estación más abundante, la más generosa en amor y consumo de todas las épocas del año. Mientras tanto, en el Oriente Próximo, Israel con sus defensivas razones bélicas, sigue perdiendo la guerra contra los palestinos; una guerra que cada vez más es nuestra guerra; la guerra que Occidente no sabe cómo afrontar.

Los de Hamás también son culpables, pero no son ingenuos. Su munición son las vidas de los inocentes indefensos, pobres sin tierra y sin futuro; cuanto más mueran, mayor será el odio y más vigorosa será la resistencia y la solidaridad: en eso consiste su estrategia.

Nosotros los occidentales tenemos a nuestros Reyes Magos y a Papá Noel ¡Qué afortunados somos! Y eso que estamos amenazados por la maldita crisis a la que nos han llevado algunos hombres ambiciosos, enérgicos en su codicioso apetito de riqueza sin límite, desnuda y simple riqueza.

Es una verdad del mercado, que en el consumo está la reactivación de nuestra economía, de eso dependemos, ése es nuestro estado del bienestar. Y no debemos sentirnos culpables, porque no lo somos, pero sí debemos sentirnos responsables para evitar ser víctimas del abuso, del afán por comprar hasta lo superfluo y no caer en la inconciencia del valor de lo importante; porque nos hace sentirnos inútiles y nos convierte en vulnerables piezas de carne al servicio de ocultos proveedores de insatisfacción. Nuestra economía individual también consiste en saber cuánto es suficiente y cuánto es demasiado.

El año nuevo llega con las rebajas en todos los sentidos, y este año ha llegado con la polémica sobre cuándo es conveniente que comiencen, si deben ponerse de acuerdo las tiendas para emprender la ofensiva comercial “Una discusión en toda regla” Y, para que no falte ningún ingrediente al absurdo, hasta participa el Delegado del gobierno dando su opinón al respecto. ¿No parece todo muy extraño?