jueves, 29 de enero de 2009

Siempre nos quedará Fitur


Muy preocupantes son los datos facilitados por la Confederación de Empresarios sobre el cierre de 700 empresas durante el año 2008 en Jerez (¿cuántas nuevas se crearon?). La Confederación alerta sobre la escasez de suelo de calidad (refiriéndose a la falta de canalización de fibra óptica) y la carestía del mismo.

Por otra parte, y casi al unísono, los Jóvenes empresarios, desde la sede del PP, también informan del riesgo de que desaparezcan “generaciones de emprendedores”. Solicitan créditos y más suelo, ya que los 3 millones de metros cuadrados previstos en el PGOU son insuficientes (la demanda de suelo debe de ser espectacular).

“Tengo una pregunta para usted”: ¿Me puede usted decir el nombre y el CIF de una empresa (a ser posible que necesite fibra óptica) que está esperando para instalarse en Jerez? Y la segunda pregunta es: ¿Me puede usted decir quién compra el suelo disponible y para qué? No está de más ser ambiciosos e ir anticipándonos para lo que pueda venir (estar preparados), creando infraestructura y reclamando protección oficial y financiera, como ya ocurrió en su día, por poner un ejemplo, con Qualytel.

Sobre los cambios en el tráfico de la ciudad, puede que no exista previsión y se esté improvisando: “malo sería”, pero no es lo más razonable. Puede que los cambios propuestos no sean los más convenientes: eso lo veremos con la práctica; puede que sea un error: en ese caso, visto cómo se cotizan los patinazos en política, se pagará caro; puede que sea un acierto: entonces, el “Alzhéimer” se apropiará de nuestras memorias.

Lo que por perspectiva no se sostiene es difundir que las medidas iniciadas están socavando (que podría ser) la economía de los comercios. Porque este mes en el que estamos, después de las Navidades, no es el más indicado para poder hacer esa evaluación. ¿O la cuesta de enero ya no existe?

Es tan inquietante como una película de suspense que, de vez en cuando, nos desayunemos con una quema de vehículos en la ciudad. Estos hechos se vienen asumiendo, casi con la misma naturalidad con la que se acepta un relámpago en día de lluvia. Me pregunto: si hay investigación de estos hechos, que la habrá, ¿cuándo se resuelven estos casos? ¿O es que nunca se resuelven?, ¿Se está poniendo la cosa pesimista? Creo que no: siempre nos quedará FITUR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

magníficco Paco. AGL

Anónimo dijo...

Muy amplio y sutíl el análisis, un saludo. JM