domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos


Hoy Domingo de Ramos se bendicen palmas y ramos de olivo como símbolos de paz y señal de participación en el rito procesional que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén. Pero para la mayoría de los países de nuestro entorno lo que se celebra este día es el comienzo de unas ansiadas vacaciones, a ser posible, en el mar. En adoración al dios sol ha quedado reducida la espiritualidad cristiana de occidente.

Casi hemos tirado a las tinajas de la historia más de dos mil años de cristiandad, en cuanto a culto y devoción, para volver al paganismo (no en vano criticaría Epicuro a los mitos religiosos porque para él no hacían otra cosa que amargarles la vida a los hombres). Pero no está todo perdido para el futuro de las tradiciones religiosas, porque queda España, casi entera, y dentro de ella sólo con Sevilla y Jerez hay reserva espiritual para volver al siglo primero.

En la Semana Santa andaluza la gente puede hacer lo que quiera, dentro de un orden, claro, porque la grandiosidad de la manifestación se lo permite, ya que reúne todo lo que cualquiera puede necesitar para su recogimiento y satisfacción. Aunque nunca sabremos si los verdaderos invitados participan de la ceremonia, con creerlo es suficiente.

Renglón aparte, para semana de pasión, la que tenía por delante el pacto de gobierno entre IU y el PSOE en Andalucía, si la situación no se hubiera enmendado,  por el asunto de la entrega de viviendas sociales a las familias desalojadas en Sevilla.

Si se hubiera llegado a la ruptura tendríamos pronto elecciones en Andalucía, con un frotamiento de manos del Partido Popular que no esperaba, porque el resultado de un pacto de gobierno fracasado entre partidos de izquierda, le podría dar la mayoría absoluta. Y si no fuera así, como difícilmente se reeditaría un nuevo pacto, Izquierda Unida tendría en bandeja el ofrecimiento de los populares para hacer la revolución social en la comunidad andaluza.  A imagen y semejanza del pacto de gobierno que ya tiene con buena salud, por lo que se ve, en Extremadura. Así que la parte de Izquierda Unida que se ha apresurado a sacar los “tanques a la calle” contra sus socios de gobierno, tendrá que seguir echándole paciencia hasta que se produzca otra oportunidad.

Esperemos que para el domingo de resurrección las aguas hayan vuelto definitivamente a su cauce y, una vez restaurada la legalidad si es que se ha incurrido en lo contrario, queden afianzados los mimbres necesarios para terminar el pacto hasta final de legislatura por la cuenta que les trae.

Feliz semana a todos y que cada uno disfrute estos días como buenamente sepa y pueda hacerlo.

SALUD

No hay comentarios: