martes, 25 de noviembre de 2008

En río revuelto



El Presidente del Sindicato Médico de Cádiz declara que hay médicos que prefieren cobrar el paro antes que trabajar para el Servicio Andaluz de Salud.

Me pregunto si la actitud de estos profesionales se debe a un ejercicio de responsabilidad, o de solidaridad con otras profesiones abundantes en la economía sumergida, que también acostumbran a cobrar el seguro de desempleo antes que darse alta en la seguridad social. Miedo daría caer en manos de un profesional con esta actitud, si no fuera porque eso ya lo vemos, lo más natural del mundo.

Difícil lo tendrán estos médicos, que estando muchos de ellos al comienzo de su vida laboral, se les viene encima una situación de crisis de donde se presagia salir: moderando el individualismo y la privacidad radical en beneficio de un mayor compromiso con los objetivos sociales generales. (Siempre que los pronosticadores no nos engañen, que también puede ser)

La sanidad pública adolecerá de deficiencias en la gestión, de presupuesto insuficiente y de mil cosas más; y, lejos estará de alcanzar “la excelencia” de los hospitales privados, donde sin rechistar, dejamos el dinero en abundancia sin importarnos el tiempo, en las salas de espera. También está muy lejos nuestra sanidad pública, de la protección sanitaria del país más rico del mundo (EE.UU.), donde 9 millones de niños carecen de protección médica y donde 60 millones de personas no tienen cubiertos los días de enfermedad. Eso sí, cuando las cosas se ponen feas de verdad, se nos quitan las pamplinas y nos confiamos a la profesionalidad y el bien hacer en la sanidad pública española.

Estamos en una situación de río revuelto donde el “ultraliberalismo milagroso”, después de poner a buen recaudo las ganancias de estos años de codicia, echa ahora las redes a las puertas del “abominable” Estado. Tajo tiene por delante el partido socialista y una mayor responsabilidad en mantener la calidad de los servicios públicos.

No hay comentarios: