miércoles, 27 de mayo de 2009

Nunca es tarde

Es una magnífica noticia para todos que el Marco de Jerez se haya unido para pedir a la Junta de Andalucía unos treinta millones de euros como medida de subsistencia. Las organizaciones de productores y la patronal bodeguera por fin han decidido hacer de su causa una causa común, para pedir ayudas urgentes que eviten peligrar la próxima vendimia y las consecuencias tan desastrosas que se derivarían, si no se pone remedio.

La insistencia de los responsables políticos en motivar el consenso y la unidad de acción, como paso previo a configurar un plan de ayuda y estímulo para la industria, ya ha dado su fruto; sin olvidar que, desde distintos segmentos de la sociedad, estos objetivos de unidad y defensa de nuestra más genuina cultura vitivinícola también se ha venido demandando insistentemente.

Falta saber si estamos en una situación de trámite o si de verdad se están sentando bases sólidas de cooperación y concienciación para revitalizar un sector económico que tiene sus raíces en nuestra historia. Esto es una motivación que diversifica y multiplica las posibilidades de impulso, si sabemos poner en valor el conocimiento y la experiencia adquirida en la investigación, el comercio, los oficios o el patrimonio. Pero, sobre todo, lo más importante es creer en todo esto y tener la certeza de que con convicción y con el apoyo de la sociedad, es posible salir de esta tendencia a declinar que ya está durando demasiado.

No estamos en Mondragón y las estrategias de unidad para defender los intereses comunes, a nosotros, nos ha llevado su tiempo. De hecho, hace años experimentamos una reconversión industrial del Sector con un estoicismo, digno de los más subordinados discípulos de Séneca. Y aquí estamos. De sopetón y así de rotundo: el sector del Jerez se ha unido por primera vez. ¡Alabado sea Dios!





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí,es necesario que alguien nos haga sabedores a los que estamos un poco al margen de como van las cosas en esta que ya considero mi ciudad. Tienes una forma de informar muy interesante, no es la rutina periodística de la que a veces sólo lees el título porque en el primer párrafo ya adivinas que es un relleno de columna.

Nuestra ciudad necesita de todo tipo de ayudas y si hablamos del vino mucho más porque su nombre se reconoce en todo el mundo por eso.Yo aunque sanluqueña primero fuí alimentada por la bodega de Florido Hermanos en Sanlúcar y después por Domecq.

Luces de cal me hace senentir más jerezana sin olvidar mis raíces, fino en Jerez y manzanilla en Sanlúcar.

Gracias por tu invitación a visitar "Luces de cal" y por tu sensibilidad por todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Anónimo dijo...

Pues sí, es necesario, sobre todos los que no seguimos muy de cerca lo que ocurre en nuestra ciudad, este tipo de comentarios a la vez que informativos cargados de sensibilidad. Me hacen sentir un poco más jerezana.

Tienes una forma muy original de informar sobre sobre lo que ocurre en Jerez.

Gracias por invitarme a visitar "Luces de cal".

AGL dijo...

Muy original y muy clarita. Muy Bien Paco.

Anónimo dijo...

Eres un genio de la información y comuniación.
Oír y leer a Paco Camas es la mejor manera para sentir y entender las noticias sociales.
Si te presentaras ,bueno,te presentaran,a las e.europeas que son las más cercanas,las ganarías seguro.
Besos

Anónimo dijo...

Sanlucar, El Puerto y Jerez y cada uno por su lado, es una pena. Por lo menos parece que empiezan a darse cuenta, pero las bodegas siguen teniendo un forma de pensar poco actualizada.

AG

Anónimo dijo...

Hola, Paco
¿Cuanto tiempo será necesario para que el sector conforme un dispositivo permanente que agrupe a todos en favor del Jerez? ¿llegará alguna vez y contarán con la sociedad? Cualquiera sabe. Enhorabuena por el artículo.

P.Mateos

Anónimo dijo...

Siendo Jerez la denominación de origen más antigua de España, la casa del vino sigue siendo una entelequia. Pero... a ver si vamos mirando hacia el futuro.

Carmela Tello