sábado, 29 de noviembre de 2014

Tolerancia Cero

En el proceso para nombrar a su primer secretario general, Pablo Echenique, que planteó una estructura de dirección plural y perdió, se ha desgajado de la dirección política de Podemos. Lo que quiere decir que para comenzar su andadura con estructura de Partido el precio parece elevado. Se podría decir, a simple vista, que la pérdida de este dirigente le ha costado a la formación política desprenderse aproximadamente de un veinte por ciento de masa encefálica.

Hace unos días se le ha lanzado un dardo a la línea de flotación a Iñigo Errejón por posibles anomalías con la beca de investigación que tiene asignada a través de la Universidad de Málaga, por lo que es mejor no seguir haciendo cuentas como caiga este joven brillante en los brazos del infortunio.

Cuando se les llama a los dirigentes de otros partidos “mayordomos de los privilegiados” y el lema de “la casta” se la endosan a un montón de gente. El listón de la integridad lo ponen tan alto que parece casi imposible que lo pueda saltar un humano de hoy en día. No está mal que así sea y no hay nada que reprocharles. Pero, claro, los de Podemos deben estar ya persuadidos de que como se hagan pis en la ducha les puede caer encima un inspector de medio ambiente con gorra de plato; y eso sin sacar a España de la OTAN ni cerrar las bases de los EE.UU. 

El término “tolerancia cero” la pusieron de moda unos universitarios americanos para definir su teoría de “las ventanas rotas”. Esta teoría la basaban en la necesidad de enderezar rápidamente y con vigor cualquier tipo de estropicio para evitar que se extendiera.

Esta misma tolerancia cero parece que la está aplicando el Papa Francisco (como siga así vamos a volver a comulgar más de uno) en el asunto de los “curas traviesos” llamados el clan de los Romanones (la que le ha caído con esta Secta al que tantas veces fue Ministro y Presidente de España. El pobre Conde tendría sus defectos, pero es inmerecido que su nombre caiga de esa manera en las alcantarillas de infierno), como el que no quiere la cosa.

Estaremos pendientes de las expectativas creadas porque al dirigente Pablo Iglesias, y acólitos, les están llegando las rebajas mucho antes de que comience el mes de Enero. Veremos si llega a Mayo con integridad y fortaleza para continuar con el proyecto de reparación inmediata de todas las ventanas rotas o por el contrario tanta pureza e integridad queda en aguas de borrajas.

SALUD   


Roba gallinas

Con la llegada del Estado de Derecho a nuestro país, las leyes parecieron laxas.  Había gente que pensaba que la autoridad ya había dejado de existir. Vivíamos con la preocupación de no saber si se había dado la orden de no meter a los delincuentes en la cárcel: “la policía nada puede hacer”,  “entran  por una puerta y salen por la otra”, se decía.

Fueron años agitados para la seguridad ciudadana: el trapicheo callejero de drogas, la rotura de cristales de coches para el robo de radio casetes, el tirón de bolsos o colgantes a los transeúntes etc. eran noticias habituales en la prensa y en ocasiones era motivo de cierta alarma social.

Una parte de la sociedad pensaba que todo esto era lo que había traído la democracia: bandolerismo, falta de respeto, pérdida de las buenas costumbres, inseguridad, caos. Y otra parte pensaba que los pequeños delincuentes eran fruto de una sociedad injusta,  que éstos eran la parte débil por la que siempre se parte la cuerda,  que las leyes siempre protegen a los fuertes;  que todo tiene su origen en la desigualdad.

Pero, buscándole tres pies al gato: ¿Quién no ha oído hablar de los ladrones de guante blanco?  En aquellos tiempos seguían funcionando con sus métodos tradicionales y así han continuado hasta nuestros días sin dejar de perfeccionar el método. Se trata de esa especie de ave que se lleva hasta el polvo de las alfombras mientras que al conjunto de los mortales, mareados con tanto desconcierto,  les roban los ahorros, les hipotecan la vida o  les privan de lo poco a lo que tiene derecho obligándoles a vivir de la caridad. Para terminar pagándoles, además, entre todos, la cuenta de sus desfalcos.

Ahora vamos asimilando que no todos los delincuentes son víctimas de la desigualdad social (más bien la parte que maneja el gran cotarro pertenece a lo contrario: al buen nombre, a la gran familia, a la respetada persona de buenas maneras etc. – aunque esto ya se sospechaba desde hace algún tiempo-), ni todas las víctimas asumimos bien del todo quienes son los que mejor roban la cartera.
Por eso creo que una de los precedentes más trascendentales, insólito en la viejas costumbres,  que nos ha traído este siglo a pesar de los pesares ha sido lo que dijo hace unos días nada menos que el presidente del Consejo General del Poder Judicial: "La ley actual está pensada para el 'robagallinas', no para el gran defraudador"

La razón está donde se encuentra aunque a veces, aun teniéndola a simple vista, cuesta desenterrarla. Pensémoslo bien. Sin dejar de mirar por el retrovisor hay motivos para contemplar la vida con posibilidades.

Produce satisfacción saber que las piezas pueden ir encajando en el puzle y que además podemos verlo.


SALUD

¿Podemos conocer?



La sociología anda intrigada y revuelta ante los últimos sondeos realizados al electorado que le da un posicionamiento en los primeros puestos de salida a la formación política “Podemos”, situándola equidistante de los dos grandes partidos hasta ahora mayoritarios y alternantes en las tareas de gobierno nacional. Lo que debe estar motivando en esta iniciativa emergente unos dolores de cabeza tan grandes como la magnitud de sus ilusiones.

Todos tenemos la posibilidad de comprobar entre las personas con las que nos relacionamos, con un perfil conservador, de centro o de izquierdas, que hay electores de todas las posiciones ideológicas que muestran sus simpatías por el partido de Pablo Iglesias. Hace poco me dijo una persona del primer perfil que ya la derecha tiene que pensar de manera menos egoísta. Pensé que me estaba regalando el oído, pero aun así tiene una importancia muy valiosa que esa conclusión llegue a traducirse en palabras. Lo que quiere decir que la sociedad española en su conjunto vamos a mejor: superando el drama de las dos grandes magnitudes que tanto dolor y quiebra produjo en el pasado. Sería espectacular, y estimulante sin cuartel, si de verdad fuera cierto.

Si estamos ante una ordenación social de tal calado, impensable hace tan solo unos meses, que dimensiona la conciencia política de los ciudadanos dentro de parámetros de corresponsabilidad, de un razonamiento natural que le concede a los otros los derechos básicos, de disponibilidad para superar los desequilibrios desmedidos a través de la política y la educación. Podemos creer en los milagros.

Pero si la configuración política actual tiene su origen en el enfado, en una protesta coyuntural ante los acontecimientos; corremos el riesgo de que el prodigio se convierta en una flor de primavera.

En cualquier caso una reacción masiva, contra el abuso y el derroche, para exigir una remodelación necesaria dentro del sistema democrático, que le ponga freno a la codicia y se emprenda el camino a la regeneración; estará bendecida por la divinidad y por todos los santos.

Si se mantiene hasta el día de las elecciones la proporcionalidad que las encuestas están señalando: el PSOE juega un encuentro en casa con dos equipos más. Tendrá que decidir a quién vencer primero o con quien sumar fuerzas para obtener el mejor resultado. Pero antes habrá que conocer lo que piensa Podemos del Estado (si quiere a Cataluña dentro o fuera), si su programa económico está dentro de los cauces habituales, que política tiene para los autónomos; si tiene suficiente gente con solidez para ponerlo en práctica y, sobre todo, es muy importante que digan que no quieren ser una fuerza política con vocación para rentabilizar el descontento, sin mayor pena ni gloria.


SALUD 

Lo que son las cosas



A mediados de los años setenta cuatro jóvenes hablaban de política en el interior de un Renault 4L que hacía el habitual recorrido para ir dejando a cada uno de los ocupantes  lo más cerca de sus casas.
Ya tarde, en la parada de mayor duración que se hacía para dejar al primer viajero, aún se respiraba en el ambiente de aquel coche prestado la hipnosis creada por las canciones de Françoise Hardy, Engelbert Humperdinck,  Donna Hightower o Simon and Garfunkel que durante el baile dominical sonaban una detrás de otra, de forma automática, a través a un mástil metálico que permitía apilar varios LP´s.  Los vinilos bajaban directamente al plato del tocadiscos en el momento justo en que finalizaba el que se estaba escuchando. El  sonido preciso que hacía aquel mecanismo, íntimo y agradable,  le daba a la velada un aire de evolución y modernidad.

En aquellos años ya circulaba El libro rojo de Mao que la editorial Bruguera había publicado  con tapa blanda de color rojo vivo y una foto de Mao Tse –Tung en blanco y negro. Aunque en la imagen de la portada, el Gran Timonel  tenía un semblante de abuelo afectuoso, con los ojos parecía que te estaba diciendo: ¡no te resbales! En general aquel libro causaba tanto misterio como respeto.

Yo era uno de los que estaban en el coche hablando de política. Creía que los rusos eran todos cultísimos y me imaginaba que tenían las casas llenas de estanterías repletas de libros y un sillón de tela con orejeras. En realidad mi ideario político se limitaba a tener cierta conciencia de que aquella sociedad en la que vivíamos era un poco gris, que el General había sido de pluma rápida y no se cortaba firmando en la guerra y en la paz, y que el miedo a hablar era dueño del estómago.

Mi compañero que llevaba la voz cantante conferenciaba sobre la dictadura del proletariado, la revolución cultural y sobre más cosas que eran para mí novedosas y agitadoras.  Me sentía empapado por la ilusión genuina de la juventud y también porque estaba descubriendo que existía un mundo mejor y posible. Al mismo tiempo que me abrigaba la candidez de aquellas canciones que había estado escuchando o bailando con cierta concentración y cadencia: la lucha de clases, la injusticia o la represión que el pueblo estaba sobrellevando,  peleaban para imponerse al romanticismo o a las costumbres burguesa. Según se decía. Pero cada cosa, por sí misma, de forma casi inevitable seguía su propio camino.
Siempre en toda reunión, concentración política o de otra índole, hay alguien que está más autorizado y es más efectivo. También en aquella época siempre había alguien que era más radical que nadie. Hasta el punto que si se daba una vuelta de campana caía de pie sin la menor duda. Pero este no es el caso de mi amigo que llevaba la voz cantante, no llegaba a tanto, y con el tiempo se fue refrenando hasta sucumbir en los brazos de una moderación inconformista con casi todo.

El caso es que yo debí decir algo impropio cuando mi amigo me interpeló con energía, y casi con cierto desdén, diciéndome que yo era “un socialdemócrata”. No recuerdo nada de lo que había dicho, quizá porque después de haber cometido un desaguisado ideológico, lo borraría de mi memoria,  pero a cambio cargué durante unos años con aquel perfil político de “socialdemócrata”, como si fuera  algo negativo. Hasta que con el tiempo se fue convirtiendo en una convicción políticamente reconciliada y estable.

Unas décadas más tarde (en concreto, hace unos días), me encontré con otro amigo y compañero del colegio, activista en una de las organizaciones, en la actualidad, emergentes. Empezamos a hablar de la situación que estamos viviendo y derivamos hacia las propuestas de transformación y cambio que se están cristalizando. Estábamos de acuerdo en algunas cosas y en otras yo le manifestaba mis incertidumbres e interrogantes, cuando me interpeló con energía, y casi con cierto desdén, diciéndome: ¡sé “social-demócrata” no seas “social-liberal”!

No pude evitar que me brotara una leve sonrisa. Y con un movimiento de cabeza le di la razón y también la mano para despedirme. Lo que son las cosas. ¡Qué tiempos aquellos!


SALUD

Una de Esperanza

 

Quizá estamos viviendo el peor momento, de la etapa democrática, para sostener la responsabilidad de representar a los ciudadanos desde lo político y defender los derechos de los trabajadores desde lo sindical, aunque en buena medida ambos compromisos vienen a tener casi los mismos objetivos.

Tras la guerra civil esta representatividad era muchísimo más dramática y arriesgada que en estos días, también contenía más verdad y nobleza, con riesgos permanentes de perder la libertad o incluso la misma vida; debido a la razón de la fuerza bruta empleada por los vencedores de la contienda.
En la actualidad los riesgos que tienen esas obligaciones son mínimos (incluso se podría decir que ofrecen más ventajas que inconvenientes),  y  en lo relacionado a los valores  universales de igualdad, legalidad y fraternidad, en ese noble ejercicio de representación social, los modelos padecen un escaso prestigio y una moralidad deficiente. 
 
Es sabido que la condición humana no difiere en exceso, salvo notables excepciones (que tampoco son pocas), en lo referente a la seguridad, el amor, el progreso, la estabilidad o el ascenso económico. Por eso las doctrinas de salvación están bien para tenerlas como referentes y conviene anotarlas en el calendario a cientos de años vista.

En estas circunstancias, que no son las peores, es necesario creer en una fuerza transformadora (en lo personal y en lo colectivo), sacar arrestos para defenderla en beneficio de la humanidad y dentro de los principios democráticos.


La vida enseña que no todos los malos están en un mismo lado y los buenos tampoco. El mundo no se acaba -de momento- y aunque desde los griegos hasta hoy los acontecimientos principales, que nos traen, han cambiado poco, de ninguna manera la ilusión y la fuerza para luchar por la regeneración tampoco va a decaer.

 SALUD

Tun, tun ¿quién es?

¡Tun, tun!  - ¿Quién es?

Escribía Nicolás Guillén que para hacer una muralla se necesitan todas las manos y pedía que los negros trajeran sus manos negras y los blancos sus blancas manos.

Después de cuestionar el plan previsto para desarrollar el carril bici en Jerez argumentándose valoraciones diversas, depreciaciones, mejoras, inconvenientes, mareos varios de índole técnica y burocrática por parte de la administración local; por fin se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía que ha quedado sellado con un apretón de manos entre la Consejera de Fomento (I.U.) y la Alcaldesa de Jerez (P.P.), con sus respectivos Delegado Provincial y Concejal competente (cuatro manos juntas componen un puño casi gigante). Menos mal que en este caso el dinero nunca fue el mayor de los inconvenientes, ya que los fondos fueron designados por la Unión Europea para ese fin (como están los cosas no es buena idea despreciarlos y menos cambiarle el destino).
Se supone que durante el estudio para el trazado final,  no se encontraría dificultad alguna a la hora de sortear el monumento a la Semana Santa de la Alameda de Cristina, por contumaz y asimilable (hay cosas peores), desaprovechándose la oportunidad para encontrarle un lugar donde angustie menos y luzca mejor.

De todas formas,  estamos de enhorabuena porque este acuerdo va a permitir que la red de carriles bicis se expandan por casi toda la ciudad, alcanzando el trazado a la pedanía de Guadalcacín, lo que mejorará la movilidad y el medio ambiente; consiguiéndose con ello que la ciudad sea más saludable, moderna y europea. Trabajo ha costado.

Por otra parte sigue empantanado el Plan de Desarrollo y Promoción del Viñedo que lleva aparejada casi la misma retórica que el caso anterior, del carril bici, antes de solucionarse. Esperemos que, mientras se disipan competencias entre el delegado territorial de agricultura y el primer teniente de alcaldesa por el asunto de los gallos de peleas en La Canaleja, un día de estos nos encontremos con la buena noticia de ver que la consejera de agricultura ha superado la muralla y el ansiado proyecto para las viñas del marco ha sido aprobado. ¿Habrá foto con todas las manos?


SALUD  

martes, 10 de junio de 2014

Palos gratis en el Cerro del Moro

El Xerex Deportivo FC jugó este fin de semana en la capital contra el Cádiz 1812. Este equipo de fútbol no es el mismo de toda la vida, porque el Xerez Deportivo de siempre ya ha descendido manteniendo su agradecimiento a la Gestora que lo ha mantenido hasta que llegue el sentido común, desde el lugar donde resida, y volvamos a tener los dos equipos de siempre: el Deportivo y el Industrial. Esperemos que esto se produzca antes de que los dos equipos se pierdan o yo consiga de memoria identificar a cada uno.

El Xerez le metió tres goles al Cádiz 1812 en un sitio llamado Cerro del Moro, lugar donde antes de comenzar el encuentro hubo palos de todos los colores. Para el próximo encuentro propongo que se lleve una pancarta que diga “Te quiero Cádiz” pero antes conviene que amarren a más de uno.

Mientras debatimos la abdicación del Rey la vida sigue y hay quien no pierde ocasión para sacar lo que lleva dentro.


SALUD



lunes, 9 de junio de 2014

Convencer a los más jóvenes

En el siglo pasado Europa vivió dos guerras mundiales y en España vivimos una guerra, contra nosotros mismos, larga y ensangrentada hasta superar el abismo. Este enfrentamiento, provocado por una parte del ejército contra el progreso de la nación, dejó una estela de negación tan recóndita que sólo pudo ser superada por el agotamiento que un dolor seco desprende.

Los que no vivimos la posguerra en su plenitud, y en la pubertad comenzamos a tener cierta conciencia del silencio, del miedo o del adoctrinamiento en la escuela, a través de la asignatura de formación del espíritu nacional; en poco tiempo, con la muerte del dictador, nos encontramos con un acuerdo político apoyado por el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España para dotarnos de un sistema político y una Constitución, con la que se le ponía fin a un tiempo saturado de gris y de penitencia, que despejaría el camino a la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Pero fue antes de ese alentador momento, cuando le pregunté a mi padre quienes eran los rojos, y casi sin darme tiempo a terminar de hacerle la pregunta me respondió sobresaltado: ¡Que no eran los rojos, que eran los republicanos!

Poco tiempo después, con motivo de la visita de Franco a Jerez, tuve una segunda lección política de mi padre. Recuerdo que junto a dos hermanos más pequeños estábamos en la cama con mis padres mientras ellos hablaban (supongo que aquel día se acostaría todo el mundo temprano), y mi padre que aquella tarde, de aquel extraordinario día, había dado debida cuenta de una parte de vino fino ajustada a la ocasión, en un momento de la conversación con mi madre, levantó la voz y le dedicó un adjetivo preciso a aquel glorioso visitante que fue como un golpe de espuela para ella. Mi madre dio un salto de la cama, al mismo tiempo que le decía que se callara con palabras y siseos, para asegurarse que la ventana de la alcoba estaba firmemente cerrada. No recuerdo nada más.

Desde entonces hasta hoy no ha bajado mi interés (con el tiempo ha ido creciendo), por conocer todo lo que pasó durante la II República Española y la Guerra Civil. Sin dejar de tener, casi cada día a través de publicaciones o imágenes, un sentimiento fraternal al recordar a los grandes hombres de la ilustración española de aquellos años. Los que pusieron todas sus esperanzas en aquel tiempo nuevo, los que perdieron la vida gloriosamente defendiendo la libertad, los que sufrieron la derrota, la cárcel, los campos de concentración o el exilio a sabiendas de que no era la razón lo que les había vencido.

Mantengo una profunda relación de proximidad, a veces de desasosiego, nunca exento de pasión, siempre que veo la bandera tricolor de la II República Española, que es a diario. Y como siento un espiritual respeto hacia ese símbolo, me aflora el pudor cuando veo que se hace una exhibición presumida o hueca.

Siempre se puede estar más a la izquierda y defender las posiciones políticas que cada cual entienda, sin caer en absolutismos, pero tengamos en cuenta que en materia de republicanismo la batuta y la acción mediática durante los últimos años en España la ha ejercido la derecha política, no la izquierda.

Después de las proclamas de estos días, a partir de ahora, los Partidos que consideren prioritario el cambio de sistema político, no deben perder el tiempo. Cuanto antes deben incluir ese objetivo de forma sobresaliente en sus programas electorales para así poder cambiar la legalidad vigente.

No abdico de mi histórico e íntimo espíritu republicano, pero considero que debemos mantener el actual sistema basado en la Monarquía Parlamentaria, porque es el modelo que tiene mayor respaldo de los ciudadanos y sigue siendo lo mejor para mi país. Les dejo a mis descendientes el encargo de cambiar el sistema político que llegará con el tiempo si una holgada mayoría lo reclama.

A la par que expreso mi agradecimiento al Rey por su contribución a consolidar la democracia y superar las dos Españas, le deseo buena mano a su sucesor para emprender las reformas necesarias que el País necesita.

Convencer a los más jóvenes probablemente sea la tarea más difícil y trascendental, para la monarquía, que tiene por delante Felipe VI.


SALUD

martes, 6 de mayo de 2014

Premio para todos

Al éxito del mundial de motociclismo en sus distintas vertientes: deportiva, económica, de imagen, etc., tenemos que añadirle la más importante: que todos estemos de acuerdo en arrimar el hombro para conseguir el bien común. Ese es el mayor éxito que su puede alcanzar, porque detrás de eso sí que está el gran pódium que los ciudadanos esperan de sus representantes; y que no consiste en otra cosa que hacer el trabajo entre todos.

En seguir mejorando se estará ya pensando para la gran convocatoria del año próximo, así como en los distintos eventos anunciados para este año, junto a un mayor uso y disfrute de las instalaciones por los aficionados al motor y público en general.


A lo que habrá que seguir dedicándole una especial atención es al objetivo de conseguir un mejor servicio en la hostelería y mayor control en los precios, porque los que abusan de esto nos perjudican a todos. En esto también hay que ponerse de acuerdo porque haciendo eso sí que invertimos en nuestro futuro, que a menos que surja un mirlo blanco, cada vez depende más del turismo.

Salud

domingo, 4 de mayo de 2014

Jueces en la cocina

Hay tribunales para casi todas las necesidades que tengan los ciudadanos, con carácter nacional o internacional, y todos parecen que funcionan bien, aunque lo de impartir justicia no siempre tengan una relación directa con ellos.

En nuestro país los procesos judiciales acaparan gran parte de la atención que dedican los medios de comunicación a tratar la actualidad. Y podemos observar con asombro cómo se imparten condenas o enjuiciamientos a los mismos jueces. Lo que nos crea incertidumbre y al mismo tiempo una sensación de mareo que nos obliga a inhibirnos o abandonar cualquier pretensión que se tenga de conocer unos procedimientos jurídicos que nos sobrepasan. Aunque eso no evita que cada uno, en su juicio interno, ya tenga por concluida la resolución de por qué lado, salvo excepciones, suele caer la culpabilidad o las sanciones.

Cuando pasen las elecciones europeas, una vez analizada la participación y los resultados obtenidos por los Partidos, tendremos un nuevo contexto político y también judicial, si es que se decide, a la vista de la situación en la que nos situemos, terminar ya de una vez con el casos de los sobresueldos, muy parecido en sentido abstracto a un roast beef; el lechazo de los bankia; el ajoarriero de los eres o nuestro ceviche local.

Pero, hasta que llegue ese momento, que será en breve, no he visto nada más compuesto y serio que el jurado formado por los cocineros del programa televisivo "Master Chef". Es como si ya superadas todas las deficiencias que en una sociedad civilizada en el siglo veintitrés pudieran concurrir, un cocinero tuviera mayor importancia que un lector del genoma humano o un juez de la Corte Internacional. Quizá por eso, y más que nunca, tenga fundamentada  su existencia la expresión popular, que ejemplifica la advertencia con el conocimiento, basada en la experiencia de haber sido cocinero antes que fraile.

Con ese exitoso programa de entretenimiento donde los pobres concursantes, ciudadanos, y espectadores en general - a la espera de que se clarifique el monte - aceptamos sumisos el implacable veredicto de un jurado tan ejemplar que produce grima, sobre todo cuando después de haber sido vapuleado el concursante en lo más íntimo de su autoestima por freír mal un huevo -con cara de ser nadie-, el último recurso que le queda es decir: ¡sí, chef! parece como si nos estuvieran preparando para algo. Yo, puestos a elegir, prefiero a Chicote.


SALUD

domingo, 27 de abril de 2014

Los cruzados no se han ido


La presidenta de Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido disculpas por haber expresado públicamente lo que piensa  (que será una mínima parte de lo que le pide su cuerpo de economista diplomada en la  London School of Economics), como representante de una organización empresarial no lucrativa “que actúa con una perspectiva de largo plazo, emitiendo y difundiendo ideas y reflexiones,  desarrollando estudios y opiniones sobre asuntos de interés general, desde una perspectiva empresarial…”. GRACIAS, en nombre de varios millones de españoles inútiles para usted,  por difundir sus reflexiones. Gente como usted, y como Díaz Merchán,  es lo que necesitamos.

Para representar a un colectivo, de la índole que sea, no sólo debería ser necesario demostrar la experiencia, la formación o la calificación académica como precedentes para completar el perfil idóneo requerido, sino que sería conveniente superar una sencilla prueba sobre conocimientos básicos necesarios para vivir en una sociedad moderna -para conocer también sus fortalezas humanas-, preguntándole por ejemplo: ¿Cuándo se mira usted al espejo siente una alteración arrolladora?, ¿Cree usted que habría que privatizar el derecho a compartir el Planeta?, ¿Va usted al baño cada vez que lo necesita o intenta racionalizarlo?, ¿Cree usted que los pobres, los parásitos y desheredados de este mundo también son hijos de Dios, y sería bueno ir pensado en un plan de rescate para ellos, o los liquidamos?; ¿Se le vuelven a usted los ojos cuando lee los extractos del banco?. ¿Tiene usted cierta inclinación a ir más allá de la derecha política o considera que sólo se trata de un privilegio congénito? En fin: algunas preguntas así que no cabe duda superaría con matrícula de honor la señora Mónica de Oriol.

Esos jóvenes que dejaron los estudios para trabajar en la construcción diez o catorce horas, los que hipotecaron y entregaron su futuro al sistema bancario y financiero (haciendo más ricos a los que ya lo eran), las familias en las que no trabaja ningún miembro, los enfermos que han perdido la asistencia, los que no estudian en universidades o en colegios privados, los que no tienen donde caerse muertos son los que la representante de los empresarios considera que “no valen para nada y no tienen derecho a un salario”. Esa es la fórmula que propone “para sacarlos del limbo en el que viven”

Hombre algún  castigo habría que ponerle a la señora Oriol. Yo, por ejemplo, le obligaría a  escribir en un cuaderno: “Yo tampoco valgo para nada, mi jefe lo sabe, pero lo comparte”, así un millón de veces.


Las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios de Madrid,  no tendrían mayor importancia si se tratara de un caso aislado, pero no es así. Hay una parte muy importante de maleducados sociales, de gente que se considera superior por su condición privilegiada, que tamizándola con el esfuerzo y el sacrificio privado quieren imponer, e imponen a veces, su prevalencia sobre el resto de los mortales. Esos nietos e hijos de los que ganaron la guerra, controlaron la paz y humillaron a más de mitad de los españoles; ahora quieren seguir diseñando el futuro. Con algunas excepciones, eso siempre se espera, son los que de nuevo están gobernando este País para seguir sembrando sus diferencias y desigualdades. Como para que se tengan dudas sobre lo que diferencia a la derecha de la izquierda. 

martes, 22 de abril de 2014

Espejismo



El balance de la Semana Santa no puede ser mejor debido a la organización, participación y el buen tiempo que durante casi toda la semana se ha podido disfrutar.

No hay incidentes relevantes que mencionar salvo una advertencia relacionada con la seguridad, que no pasa de ahí, pero que nos debe hacer reflexionar, con motivo del pequeño incendio en un restaurante del centro.

Como tenemos asumido el incremento de palcos y de sillas, que dificultan la movilidad y visibilidad de las procesiones para la gente de a pie, se debe extremar la revisión técnica de los establecimientos para evitar que vuelva a repetirse algo similar.

Siempre será mejor eso que imaginarnos algo peor con la situación de mínima accesibilidad en la que se encuentra la zona de mayor afluencia de público y concentración de Hermandades (ruego a los competentes en la materia que huyan de los excesos, porque también nos pueden llevar a caer en el pecado).

Me imagino a la ciudad despejada y abierta, con un reducido número de palcos, pero sólo se trata de un espejismo.


Salud

domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos


Hoy Domingo de Ramos se bendicen palmas y ramos de olivo como símbolos de paz y señal de participación en el rito procesional que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén. Pero para la mayoría de los países de nuestro entorno lo que se celebra este día es el comienzo de unas ansiadas vacaciones, a ser posible, en el mar. En adoración al dios sol ha quedado reducida la espiritualidad cristiana de occidente.

Casi hemos tirado a las tinajas de la historia más de dos mil años de cristiandad, en cuanto a culto y devoción, para volver al paganismo (no en vano criticaría Epicuro a los mitos religiosos porque para él no hacían otra cosa que amargarles la vida a los hombres). Pero no está todo perdido para el futuro de las tradiciones religiosas, porque queda España, casi entera, y dentro de ella sólo con Sevilla y Jerez hay reserva espiritual para volver al siglo primero.

En la Semana Santa andaluza la gente puede hacer lo que quiera, dentro de un orden, claro, porque la grandiosidad de la manifestación se lo permite, ya que reúne todo lo que cualquiera puede necesitar para su recogimiento y satisfacción. Aunque nunca sabremos si los verdaderos invitados participan de la ceremonia, con creerlo es suficiente.

Renglón aparte, para semana de pasión, la que tenía por delante el pacto de gobierno entre IU y el PSOE en Andalucía, si la situación no se hubiera enmendado,  por el asunto de la entrega de viviendas sociales a las familias desalojadas en Sevilla.

Si se hubiera llegado a la ruptura tendríamos pronto elecciones en Andalucía, con un frotamiento de manos del Partido Popular que no esperaba, porque el resultado de un pacto de gobierno fracasado entre partidos de izquierda, le podría dar la mayoría absoluta. Y si no fuera así, como difícilmente se reeditaría un nuevo pacto, Izquierda Unida tendría en bandeja el ofrecimiento de los populares para hacer la revolución social en la comunidad andaluza.  A imagen y semejanza del pacto de gobierno que ya tiene con buena salud, por lo que se ve, en Extremadura. Así que la parte de Izquierda Unida que se ha apresurado a sacar los “tanques a la calle” contra sus socios de gobierno, tendrá que seguir echándole paciencia hasta que se produzca otra oportunidad.

Esperemos que para el domingo de resurrección las aguas hayan vuelto definitivamente a su cauce y, una vez restaurada la legalidad si es que se ha incurrido en lo contrario, queden afianzados los mimbres necesarios para terminar el pacto hasta final de legislatura por la cuenta que les trae.

Feliz semana a todos y que cada uno disfrute estos días como buenamente sepa y pueda hacerlo.

SALUD

martes, 1 de abril de 2014

Candy Crash



¿Qué les pasará por la cabeza a los que se levantan de madrugada para pincharles las ruedas a los coches que descansan sin hacer mayor ruido? A lo mejor no se levantan, sino que tienen poco sueño y necesitan experimentar una emoción fuerte antes de acostarse.

Debe tratarse de una inquietud tremenda por darle rienda suelta al furor contra los otros, que cuando es espontáneo se echa mano a una simple llave, o un sencillo destornillador con punta de estrella mismo, para dejar constancia de su impronta guerrera, rayando de arriba abajo, de pitón a rabo varias veces (con lo que duele eso) la pintura de los coches de sus vecinos.

Es difícil coger a estas personas que sufren de un indomable arrojo contra los coches de los demás, porque habría que poner un dispositivo permanente de seguridad en varios sitios de la ciudad, durante toda la noche, y eso parece complicado.

Pero sería interesante atrapar a alguno para intentar persuadirle de sus manías insinuándole que hay entretenimientos más inocuos, como el Candy Crash, para sus noches de insomnio. Y también comentarle: ¡Qué guasa, hombre! A ver qué dice.


SALUD


domingo, 30 de marzo de 2014

Un hombre útil

He echado mano de la rica y brillante presentación que hizo Leila Guerriero, en su primera columna de El País (Estaré aquí), para hacer la mía propia. La escritora recordaba un artículo titulado “Mi nombre es Camba” publicado en 1913 en el diario ABC, en el que Julio Camba decía: “Entrar en un periódico es para uno como entrar en el seno de una familia desconocida”. Es un asunto de educación básica: cuando uno llega a un sitio nuevo –la mesa de un bar, la contratapa de un diario – lo primero es presentarse, saludar.


Así que voy a hacer lo propio: si estoy aquí tiene que ser por que contarme cosas a mí mismo no me ha sido suficiente. No sé de qué escribiré en el futuro, pero estoy casi seguro de que lo que escriba tendrá más de un sentido porque no puedo evitarlo. En esta Voz del Sur  colaboraré con el propósito de conseguir que ese sentido sea un parónimo provechoso o acertado. Ya veremos. Mientras tanto también vale la curiosidad del ratón.

Mañana en Madrid, con el funeral de Estado, será despedido con todos los honores Adolfo Suárez: un hombre útil. Todos estamos poniendo nuestro granito de arena para reconocerle su labor: desde Ana Obregón (recordándonos la portada en la revista Tiempo) hasta el español más humilde, pasando por  enemigos o desmemoriados.

En Jerez desde el Ayuntamiento vamos a contribuir a perpetuar su memoria de político honrado y demócrata, con el apoyo de todas las fuerzas ciudadanas políticas y sociales, poniéndole su nombre al antiguo tramo de la Nacional IV convertida ya en una de las avenidas principales de la ciudad  (más de uno se estará ya relamiendo los labios al pensar si para la inauguración encargarán tres días seguidos de procesiones), una iniciativa acertada  y merecida, Adolfo Suárez fue un hombre necesario que estuvo allí primordialmente y por eso lo hemos  convertido en un santo laico de la democracia española.

Ahora querido Adolfo te pedimos -para cuando te quedes ya tranquilo del todo-, que hagas lo posible para que todas las víctimas de la guerra civil, aunque sea en silencio, puedan tener también una sepultura honrosa.

SALUD

miércoles, 19 de marzo de 2014

Jerez Fashion Place


Ni el escaso tejido industrial, con su proporcional cifra de desempleo, ni el déficit que arrastra el Ayuntamiento, o el vertiginoso sarampión procesional es impedimento para que Jerez siga siendo un objeto de deseo, un plan de desarrollo personal, un lugar maravilloso a donde llegar para quedarse a vivir.

Esto significa que lo que subyace en esta ciudad es de una magnitud, felizmente esperanzadora, que se adhiere a las constantes vitales, aunque a veces nos acelere el pulso y lo ponga al borde de una detonación.

Como así lo demuestra el constante incremento del censo municipal de habitantes, con su más de medio millar de jerezanos que superan los noventa años (lo que no habrán visto esos ojitos).

Aunque aquí no ocurre nada que no suceda en otros sitios. Hay que tener en cuenta que antes de firmar ningún expediente que le pongan por delante, aunque sean personas autorizadas quienes lo hagan, conviene pasarle una copia a la Guardia Civil.

Salud

  

jueves, 6 de marzo de 2014

Festival Jerez



El Festival de Jerez entra esta semana en la recta final. Cada año se viene referenciando y creciendo como uno de los eventos de mayor importancia para el conocimiento y el desarrollo de la cultura andaluza en el panorama internacional.

A través de los elementos culturales que han conformado la personalidad de este pueblo junto a la industria vitivinícola, y situando estos valores en el sendero de una comercialización acertada, Jerez se está convirtiendo en el centro de la diana de la producción turística de la provincia.

Pero ninguna de estas iniciativas individualmente o en conjunto pueden absorber el alarmante índice de desempleo que la ciudad padece, al menos hasta dentro de unos cincuenta años si la actividad económica no engarza con otros derroteros.

En cualquier caso hay que felicitar a todos los que suman ilusiones, abren las mentes y se dejan la piel en el intento por conseguirlo. Que han sido y son también muchos.



SALUD


miércoles, 19 de febrero de 2014

Bolsas de basura


A partir de un un toque o de un guiño,  el dinero negro vuela en aviones privados, navega por mar en barcos de vela y se desplaza por tierra de cualquier manera, pero casi siempre lo hace bajo el amparo de una bolsa de basura. ¿Habrá algo más seguro e idóneo?

La bolsa de basura ya se ha impuesto como el saco más barato y demandado por los gestores de lo ajeno. ¿Quién no ha cogido alguna vez una bolsa de basura, llena de basura, e incluso la ha metido en el maletero del coche para depositarla en un contenedor de basura? ¿Y cómo sabe uno que esas bolsas, que tantas veces ha transportado, alguna vez alguien no le ha dado el cambiazo por otra llena de billetes? Casi imposible saberlo.

De la misma manera, puede ocurrir que mientras Angel Nieto nos relata los secretos de una competición, desde su puesto de comentarista, otros se guiñan en el mirador con caras de catedráticos. ¿Y cómo saben los de la pelousse que el dinero de su entrada, mientras tiran petardos, ya está saliendo del circuito en bolsas de basura? Casi imposible saberlo hasta que llegue la hora. ¿O no es así? Como una película.


SALUD

martes, 4 de febrero de 2014

España - Jerez


Ayer se inauguró el congreso del aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Como ha dicho la alcaldesa: "Este congreso es el primero y no va a ser el último porque se pretende consolidarlo en el tiempo, ya que la cultura es un gran valor de Jerez”. ¡Óle!

Así que tenemos por delante una semana cargada de historia medieval que nos aportarán los expertos, para tener un mayor conocimiento de nuestro pasado, y así conseguir un mayor beneficio para el futuro; que buena falta nos hace en estos tiempos de turbulencias.

Se echan de menos en el multitudinario aforo la presencia de caras conocidas de la cultura y de lo que no es la cultura jerezana. Seguramente se irán sumando los próximos días a este evento del que se esperan, ya que tiene pretensiones de continuidad, conclusiones fértiles y productivas después de estos setecientos cincuenta años ya transcurridos. ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!


SALUD




martes, 21 de enero de 2014

Pensar el derribo



El silencio es la expresión mayoritaria que estamos practicando los jerezanos, para mostrar nuestra indiferencia, por el derribo del Edificio de la Plaza Esteve como eje central de la remodelación del entorno, que tendría como resultado devolver el protagonismo a las naves del Mercado de Abastos.

La razón del no gusto por la estética de este edificio, no es un juicio fundamentado por el que debemos dejarnos llevar para vaciar parte del patrimonio de la ciudad, eliminando una referencia representativa de la arquitectura racionalista.

Sin entrar en valoraciones económicas sobre el coste de la operación, en el valor que este edificio tiene actualmente o en la idoneidad, en estos momentos, para acometer estas obras cuando hay zonas que requieren de esa inversión con carácter urgente.

Debemos pensar que el derribo de este edificio no tiene marcha atrás, que en el futuro puede que se considere esta actuación urbanística como un error de valoración contra el patrimonio y porque lo que de verdad merecería ser derribado es el monstruo de la Ermita de Guía.



Salud


martes, 7 de enero de 2014

Madonna flamenca



Hemos tenido unas Navidades tranquilas con unos Reyes generosos. Hoy los niños disfrutarán, sin escuela, de su segundo día mágico con resaca por la excitación y la sorpresa. Con una placidez y abstracción que recordarán para siempre.

Y los padres cada uno a su puesto, los afortunados que lo tienen. Y los que no, a seguir procurándose la esperanza de encontrarlo más pronto que tarde.

Mientras tanto, Madonna la cantante, y estrella norteamericana, nos echará una mano abriendo una escuela de flamenco en California. Esperemos que esta iniciativa, en este año que comienza, despierte y estimule la continuidad de nuestro proyecto de la Ciudad del Flamenco.



Salud

Felicitación


Hoy día de nochebuena, para no abusar de los tópicos, quiero centrar mi felicitación en los que más tienen: en los grandes accionistas de las corporaciones financieras, de farmacia, de armamento o de electricidad.

A todos ellos les pido que hagan un esfuerzo por disminuir los beneficios, porque seguramente andarán entre tinieblas y, como nosotros, también necesitarán ver la luz. A ver si así de camino pueden facilitarle al resto de la humanidad una vida mejor.

Por lo demás, que no decaiga la esperanza, y que los oyentes de esta radio sientan el calor y la amistad de los suyos como la mejor de todas las felicitaciones.

SALUD